miércoles, 11 de abril de 2012

El gobierno mexicano como una república democrática, representativa, sustentada en la división de poderes y en el federalismo.

Los aspectos de vital importancia para nuestra sociedad han quedado expresados en el contenido de nuestra Constitución Política, uno de ellos, la determinación de administrarnos, organizarnos y gobernarnos como una democracia está plasmada en el Título segundo, de manera particular en los artículos que acontinuación pongo:
  • Artículo 39:
La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para benefício de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

  • Artículo 40
Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental.


¿Por qué México es una República democrática y representativa?

Desde nuestra independencia ha habido una clara decisión de constituirnos en una república. Pero además somos una república democrática porque nuestra forma de gobierno se basa en el concepto de que la autoridad reside en el pueblo, quien mediante su voto directo, libre y secreto comisiona, periódicamente, a un grupo de representantes para que gobierne en su nombre.

Un régimen contrario a la república es la monarquía, que es un tipo de gobierno donde una sola persona, que por lo regular en un rey o reina, tiene el poder y la autoridad. Esta persona tiene la facultad de gobernar por vía hereditaria y tiempo indefinido.

El poder de un monarca puede ser de dos tipos; absoluto, que no tiene limitaciones, como scedió con Luis XIV de Francia; o constitucional, es decir que está limitado por las leyes de una constitución, como el que actualmente ejercen los reyes de Inglaterra o España.
El Estado Mexicano es representativo porque ejerce su gobierno a través de sus representantes, ya sea diputados (locales o federales), senadores, presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales, síndicos, consejales y regidores y, hasta el momento para el Distrito Federal tenemos a los jefes de Delegación en lugar de presidentes municipales. Estos representantes son electos directa y periódicamente mediante sufragio y tienen como tarea velar por los intereses y el bienestar de todos los mexicanosy las mexicanas, así como de quienes vivan dentro de nuestro territorio.

¿Por qué nos sustentamos en el federalismo?

Somos una República Federal porque nuestro país está integrado por la unión de 32 entidades: un Distrito Federal y 31 estados libres y soberanos. Los estados, aun cuando poseen un gobierno y contitución propias, basándose en los principios de la democracia reconocen a un gobierno único mediante el cual se organizan y administran los asuntos de interés general.

3 comentarios: